COSPLAY VIRGO


          Como ha sido grande la demanda, explicaré como hice el colsplay de Shaka de Virgo de Los Caballeros del Zodíaco (Saint Seiya) para que podais haceros una armadura de forma facil y sencilla.

Materiales:

Para hacer una armadura como la de Shaka de Virgo se necesita:

- Papel de periodico o rollo de papel reciclado
- Goma Eva (se vende en planchas grandes en tiendas de arte)
- Tela de oro (o la del aspecto que tiene que tener)
- Cola blanca (botes grandes, se usará mucha)
- Cartulina de oro (o igual que la tela si es una armadura metalica)
- Celo o cinta adeshiva de cualquier tipo
- Tijeras (a ser posible para tela, para no dañarla)
- hilo para coser detalles
- gemas o detalles que se quieran poner, peluca, lentillas... (opcional)

*La cantidad varia con el tamaño de la pieza o persona.

Preparación:

          Ante todo, lo primero que hay que hacer es tener en cuenta que se quiere hacer, una armadura entera, un peto, brazaletes...
          Seguidamente lo que aremos es ponernos el papel (ya sea reciclado o de periodico) en la parte del cuerpo que queramos hacer, de forma que el papel cubra esa parte, y la ponemos con celo. Una vez sujeto el papel en el cuerpo, vamos haciendo pequeños cortes para aderir mas el papel a las curvas del cuerpo (si la armadura no lo requiere, no es necesario, pero si es para hacer la curbatura en rodillas por ejemplo, si lo es). Pasará que se tendra que ajustar ese papel con el celo.
          Una vez tenemos la forma de la pieza bien echa y nos hayamos asegurado de que esta este acorde con la parte del cuerpo, la cortaremos lo mas recto posible, y las partes que esten abombadas tambien, justo por la mitad, como en las rodillas de la imagen, que como podeis ver, es una redonda a la que le falta un pedazo triangular. Si lo uniesemos con celo, seria un cono.

Seguidamente, cuando tengamos varias piezas o simplemente el conjunto de una pieza, es momento de quitarle los fallos o dibujar lineas que luego seran referencias para hacer relieves, detalles o posicion de pegado. (imagen 1)


          Cuando tengamos estas piezas, tenemos que calcarlas en la goma eva, intentando utilizar lo maximo posible y asi no tener que comprar tanta goma. Si da la casualidad de que las piezas sirven igual para otra pieza (como los brazos o piernas que son 2 piezas iguales) calcamos dos veces.

A continuación, se recortan estas piezas con unos milimetros de mas en las zonas que se han de unir/pegar para no quedarnos cortos, y se comprueva que sean iguales (en caso de dos piezas iguales o relieves)

          Es la hora de la tela. Cuando tengamos las piezas de goma eva recortadas, extendemos la tela de oro en una superficie plana y ponemos las piezas de la goma eva, con bastante separacion, es decir, las dibujaremos en la parte no visible de la tela (la que va a ir aderida a la goma) pero dejando entre 2 y 3 dedos de marjen entre todas las lineas de la figura de goma eva y la recortaremos.
          Es muy importante que sea la misma forma pero mas ancha de los costados.

          Cuando tengamos las piezas de goma eva y su copia ampliada de tela de oro, tenemos que encolar la parte exterior (la que se verá) con cola blanca, no demasiada, pero teniendo en cuenta que la goma eva absorve y que la tela de oro tambien. ¿El truco? poner la cola blanca y pasarle el secador por encima para que este en ese punto en el que no es liquida ni esta seca, sinó que se pega mucho. Justo en ese momento hay que poner la tela de tal forma que la pieza quede en el centro. 
          Una vez mas, le damos con un secador para que se pegue rapido, si queremos que la pieza tenga curbatura, le damos la forma segun le estemos dando con el secador, es decir, si la enrollamos mientras tiene calor, se secará en esa forma. No hay que olvidar tambien los bordes que emos dejado de mas, hay que poner un poco de cola blanca y engancharlos para que no se vea la goma eva y quede un buen acabado.


¡ALERTA! ¡No le des muy seguido con el secador ni a una potencia demasiado alta, la goma eva puede derretirse y tu puedes quemarte!

Relieves:

Cuando tengamos las piezas echas, damos paso a los detalles, que los hay de dos tipos:
- Lineas que se ven en las imagenes
- Piezas voluminosas que van encima de otras piezas

         En el primer caso, es facil, podemos coser esas lineas a mano o a maquina con un hilo del mismo color que el de la tela.

          En el segundo paso, necesitamos recortar dos piezas iguales con la forma que tendrá el relieve ( yo he puesto dos para que se viese realmente el relieve, sinó, queda muy sutil, depende del gusto). Y además de hacerlas en goma eva, la hacemos en la cartulina del color de la tela.


          Estas piezas, se pegan entre si, y luego se pegan a la pieza que tendrá el relieve, y una vez secas, se les aplica la tela de la misma manera que anteriormente, pero con cuidado de que la tela coja la forma de la figura y no quede recta. Para ello, tenemos que ir presionando en los huecos o esquinas de la pieza para que se seque la cola con esa forma.

Acabados:

          Una vez acabada la pieza de goma eva y puesta la tela, se le añade los relieves que habiamos recortado en las cartulinas. Esto ara que parezca mucho mas brillante y firme, resaltará mas el relieve.
         Recordad que si la pieza tambien se va a ver desde la parte interior porque esta en una parte exterior al cuerpo, el buen detalle de acabado es forrar esa parte con cartulina.

Para que lo podais ver mas claro, en las siguientes imagenes hay un ejemplo claro de una pieza con muchos relieves y la cartulina en relieves e interior y como queda la pieza una vez pegada a la pieza base (recordad, siempre cola blanca, estamos trabajando con tela absorvente, goma eva que tambien absorbe y papel, no es necesaria silicona ni colas calientes, ya que pueden no reaccionar bien a la goma eva o a la tela):



          Y ahi tenemos finalmente los brazos acabados con sus detalles y relieves. Para juntarlas y que no se abran, podeis ponerles un poco de velcro por dentro si os lo poneis y quitais mucho o poner celo gordo transparente que sujeta muy bien los cierres de las piezas y ni se nota.

¿Facil verdad? Evidentemente, la pieza sera mas complicada segun donde este destinada, lo grande que sea o los detalles que tengan, no es lo mismo el pecho que un brazo, evidentemente...pero si la haceis con mucha paciencia y sobretodo ganas, os puede quedar algo realmente bueno.

Espero que esto os ayude y podais hacer cosas increhibles.

Si aun teneis alguna duda o quereis saber alguna cosa mas del proceso, podeis enviarme un email a:
artnolita@gmail.com

8 comentarios:

  1. muchas gracias por el aporte, pero podrias colgar algun plano de as piezas necesarias, y alguna explicacion de como ensamblar partes de la armadura con otros, como por ejemplo el cuello, gracias por adelantado

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    1. Mucha paciencia, eso es lo mas importante.
      Por mi parte, yo me hice un peto y a partir de ahí fui ensamblando las piezas. El cuello lo hice cosiendolo a la parte de la cupula con mucho cuidado y luego usando unos velcros en los hombros para que no se moviese.
      El velcro va muy bien para poder hacer descansos del traje, poder quitarte la parte de abajo por ejemplo y sentarte, o poder quitar la cupula que (siendo una pena) no permite subir los brazos.

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  2. Hola, yo opino igual, podrias mandarme lo que es el patron??y los guantes como los has hecho??mi email es vaampiressa@hotmail.com.
    Muchas gracias.

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    1. Hola! es imposible mandarte el patrón ya que lo que yo hice fue dibujar las piezas a escala basandome en mi tamaño físico y en las ilustraciónes del personaje, es decir, con el papel base, forraba mi brazo y le daba la misma forma fijandome en la ilustración (si la pieza tenia el tamaño de la mitad del antebrazo, recortaba el papel a la mitad, etc)
      En cuanto a los guantes, si tienes unos guantes del todo a 100 y los giras, puedes tener un patrón, sinó simplemente copia la forma de tu mano en la tela dorada (solo si es tela elastica) ya que necesitas poder mover la mano y puedes hacerte daño si los guantes son 100% de material no elastico.

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    2. PD: tambien, si quieres que sea muy detallado y no tener huecos no dorados, puedes ponerte coderas para que quede todo el brazo cubierto y tengas más mobilidad. Tambien es valido para las piernas, si lo haces como las ilustraciones de los comics, ponte un pantalon elastico dorado, si lo haces como en las de la serie, solo una rodillera.
      Espero ser de utilidad ^^

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  3. domo arigato yo pienzo hacer a shijima de virgo pero igual me sirve me encanto este tutorial.

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  4. Buenas me podrías decir como ensamblar las piezas del peto y demás porq a pesar de que esta bien explicado aun no entiendo como hacer con el peto si puedes mi correo es suayo27@Gmail.com si no es mucha molestia

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    1. el peto lo hice de una sola plancha de goma eva, es MUY importante que esta pieza no sea rigida ya que es muy agobiante el traje durante todo el evento y necesitamos que sea maleable. Yo al hacerlo de una sola pieza, recorté por los laterales y lo cosí para darle mi forma corporal (la tipica curba de 8 ) ya que esta forma es ajustada en todas las ilustraciónes y para poder unirla por detrás, puse una cremallera hasta arriba. Es importante que esté detras, ya que la capa puede esconder ese detalle que por delante, si se ve, queda MUY feo.
      El resto de piezas, para tener mas mobilidad las pegué con velcro, es decir, cosí ( o pegué con cola para tela ) piezas de velcro para unir las piezas por muy pocos sitios y darle al traje el efecto de movimiento al caminar (en la parte de la cintura sobretodo). Siempre insisto muchisimo en la mobilidad, ya que no hayy que olvidar que son trajes que llevaremos durante horas, que si no estan bien sujetas se caen, y si es un traje rigido, olvidate de agacharte, comer, beber, o moverte en general...el poder estar comodo o no parecer un robot pesado y sudoroso lo marca lo rigido y "compacto" que sea el cosplay. Hay muchos materiales que simulan piezas rigidas como tubos, y hay que tenerlo en cuenta, sinó tendras que llevar escoltas.
      Espero haber ayudado ;)

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